Está aquí:

Oviedo, es un poblado muy antiguo asociado a la Laguna de Oviedo que se haya en sus tierras. Su nombre ha variado a medida que se ha cambiado el nombre de la laguna: El Guanal, Trujín y finalmente Oviedo. Fue nombrada en honor al cronista Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés. Al crearse la provincia de Pedernales, fue elevado a la categoría de municipio por la Ley No. 4815 del 16 de diciembre de 1957.

El 26 de septiembre de 1966 fue destruido totalmente por el Huracán Inés, quedando solamente de pie el viejo ayuntamiento. El poblado fue reconstruido más al oeste, retirado de la Laguna de Oviedo, entre las sabanas de Oviedo y Sansón.

El Parque Nacional Jaragua se encuentra alrededor del municipio, por sus lados sur y este.

La principal actividad económica del municipio, es la ganadería extensiva del ganado vacuno y caprino, la agricultura del sorgo, maíz y frutos menores junto a la pesca en el mar y la laguna son las otras actividades del sustento de la localidad.

Sus fiestas patronales son celebradas del 1 al 8 de diciembre en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción.